El desconocimiento de nuestra historia nos hace débiles y manipulables.
FICHA TÉCNICA
Autora: Judith "Tita" Friedmann V.
Editorial: LOM ediciones
Número de páginas: 167 páginas
Valoración: Muy bueno
REFLEXIÓN
Tita Friedmann, madre que perdió a su hijo por la tiranía de Augusto Pinochet (sin olvidar la traición de Eduardo Arriagada Toro, más conocido como El Bigote). Su hijo Raúl Pellegrin murió acribillado por policía y encontrado muerto el 30 de Octubre de 1988.
Años luego de su muerte, la Tita se dispone a contar parte de la vida del que fue el fundador y uno de lo más grandes lideres del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el comandante Jose Miguel.
"Un gran lider se forja desde pequeño y es natural", fue lo primero que pensé al terminar el libro, luego recordé lo que contó Raúl padre de una conversación con su hijo "Soy un hombre feliz porque estoy haciendo lo que mi conciencia me dice que debo hacer" listo, nada más. Como no admirar a un hombre que dejo todo por una lucha que sabía que era justa. Imposible es no maravillarse con lo que generaba el joven comandante José Miguel. No cualquiera puede organizar a cientos ·quizás miles de personas· a nivel nacional, no cualquiera puede propagar la idea de como hacer política con su teoría del Hombre Nuevo.
Que bonito sería todo si aceptáramos que la responsabilidad es individual, que las cosas se empiezan a cambiar primero micro, que tenemos que dar el ejemplo; que fácil sería la revolución si asumiéramos que el Hombre Nuevo es LA ·mejor y única· forma de arreglar la vida.
Es loco, pero la frustración que sentí al imaginar como un compañero traiciona me ganaba, de hecho tuve que reposar mi lectura en algunos momentos, la frustración me ganaba, la pena y rabia me llevaban a pensar que Chile perdió a un revolucionario, pero que la Tita perdió a un hijo, que Carla perdió a un hermano, y la pequeña Carla Iskra perdió a un padre para siempre. Luego me ataco la responsabilidad, qué estoy haciendo para no enterrar su legado?.
Más allá del color que llevaba a Raúl a hacer todo lo que hizo, no cabe en mi más que admiración para él y para sus padres, porque además de un gran revolucionario, formaron a una persona sin duda fantástica.
Los ideales pueden ser diferentes, pero lo que nos hermana es la lealtad con que los vivimos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario